Published online by Cambridge University Press: 07 May 2021
En el año 2001, Carlos Saura, admirador y amigo de Luis Buñuel, le rinde homenaje en el film La mesa del rey Salomón. En la película, que se localiza en el submundo toledano y cuyo guión escriben Carlos Saura y Agustín Sánchez Vidal (2001), se abordan las aventuras y la amistad cómplice que existió entre Buñuel, Dalí y Lorca en los años veinte. Esta película, acorde con los típicos juegos que se ponían en práctica en la Residencia, es, según Carlos Saura, la que le hubiera gustado rodar a Buñuel sobre su vida de entonces: una aventura de ambientación medieval, de caballeros que buscan en Toledo la mesa del rey Salomón, disputada durante siglos por las tres grandes instituciones religiosas (la cristiana, la musulmana y la judía). En la película, donde lo esotérico y mágico del submundo de Toledo se identifica con el mundo onírico, Saura y Sánchez Vidal inciden tangencialmente en la interpretación de la ciudad como paradigma social, político y cultural, como espacio de reconciliación y de tolerancia, de cruce y síntesis de religiones y culturas (Saura y Vidal 11). En esta película, sin embargo, Toledo es un espacio donde expresar y reconciliar los miedos y deseos de cada uno de los tres artistas: la muerte, la mujer y la virilidad. Saura y Sánchez Vidal interpretan el acto de caminar por Toledo como una experiencia ante todo privada, que se perfila con matices vagamente surrealistas y psicoanalíticos: las calles de Toledo son el equivalente del paisaje interior del artista, y el acto de caminar es metáfora de la búsqueda y aprendizaje estético y personal de los protagonistas.
Los paseos y las actividades por Toledo de Buñuel y su grupo de amigos se pueden abordar, sin embargo, teniendo en cuenta una dimensión complementaria y distinta a la de experiencia privada y surrealista. Ese es el propósito de este libro: abordar el caminar urbano y las actividades de ese grupo, conocido con el paródico nombre de Orden de Toledo, en su dimensión pública y específica. Como argumentaré en los capítulos que siguen, hay que interpretar estas prácticas colectivas como acciones culturales de arte público, site-specific, de intención sociopolítica más que personal o privada: es decir, como una práctica performativa de intervención urbana que adquiere significado pleno y ha de analizarse e interpretarse en función del lugar y el contexto cultural, histórico y sociopolítico en que se ubica.
To save this book to your Kindle, first ensure no-reply@cambridge.org is added to your Approved Personal Document E-mail List under your Personal Document Settings on the Manage Your Content and Devices page of your Amazon account. Then enter the ‘name’ part of your Kindle email address below. Find out more about saving to your Kindle.
Note you can select to save to either the @free.kindle.com or @kindle.com variations. ‘@free.kindle.com’ emails are free but can only be saved to your device when it is connected to wi-fi. ‘@kindle.com’ emails can be delivered even when you are not connected to wi-fi, but note that service fees apply.
Find out more about the Kindle Personal Document Service.
To save content items to your account, please confirm that you agree to abide by our usage policies. If this is the first time you use this feature, you will be asked to authorise Cambridge Core to connect with your account. Find out more about saving content to Dropbox.
To save content items to your account, please confirm that you agree to abide by our usage policies. If this is the first time you use this feature, you will be asked to authorise Cambridge Core to connect with your account. Find out more about saving content to Google Drive.